PHP OO: Comprendiendo la Programación Orientada a Objetos

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La Programación Orientada a Objetos es un estilo de programación que posibilita agrupar tareas semejantes dentro de clases. Eso ayuda a mantenernos dentro del princípio "Don´t repeat yourself" DRY "No Se Repita" en español. Además nos facilita dar mantenimiento al código.
Uno de los mayores problemas para los desenvolvedores es tener que dar mantenimiento al código donde los datos se declaran una y otra vez, lo que significa que cualquier cambio en el programa se convertiría en un juego infinitamente frustrante, haciendo que el desenvolvedor busque incesamente datos y funcionalidades duplicadas.
La Programación Orientada a Objetos es intimidante para muchos desarrolladores, ya que introduce una nueva sintaxis y a simple vista, puede parecer mucho más compleja que un simple código estructurado, de procedimiento o en línea. Sin embargo, después de una inspección detallada, la Programación Orientada a Objetos POO, es en realidad un enfoque muy sencillo.

Comprendiendo los Objetos y Clases

Primero debemos diferenciar y reconocer las diferencias entres objetos y clases:
Una class "clase", por ejemplo, es como una planta baja de una casa. Ella define la forma de la casa en el papel, con las relaciones entre las diferentes partes de la casa, que son claramente definidas y organizadas, mismo que la casa aún nisiquiera exista en la realidad.
Ahora un Objeto por su parte sería la casa de verdad o la casa en la realidad, construída de acuerdo con la planta baja. Los datos guardados en el objeto son como la madera, alambres y concreto que componen la casa: sin el orden creado por la planta baja, son solo un montón de materiales. Mientras que, cuando todo es colocado siguiendo un orden, ellos se vuelven un casa organizada de verdad y útil.
Las clases sirven de estructura para que los datos y acciones, además usan esa información para construir objetos.  
Mas de un objeto puede ser construído a partir de una class, al mismo tiempo, cada uno independiente del otro.
Continuando con nuestra analogía de comparación de class y objetos en relación a la construción, es parecida con la manera que un condomínio de casas puede ser construído, usando la misma planta baja: 150 casas diferentes, todas bastante parecidas una a otra, pero, conteniendo familias y decoraciones diferentes por dentro.

Estructurando Classes

La sintaxis para crear una class es bien directa; usted debe declararla usando la palabra clave class , seguida del nombre de la clase y un par de llaves ({}) .

    <?php
    class MiClass
    {
    //Aquí usted codificará las propiedades
    //y métodos de la class;
    }


    Después de crear la class, esta puede ser instanciada y guardada en alguna variable usando la palabra clave new , veamos:
    <?php
    class MiClass
    {
    //Aquí usted codificará las propiedades
    //y métodos de la class;
    }

    $objeto = new MiClass();

    • miguel

        • Como hemos visto en la imagen, el atributo ha sido creado dentro de la clase y con la declaración de visibilidad "Public", con esta declaración public podremos accesar a este atributo desde cualquier lugar, ya sea desde el objeto o desde cualquier clase heredera.
    • Tercer Paso: Ahora es el momento de generar un método al cual llamaremos de andar.
      • Un método es una función que esta dentro de una clase y nos ayuda a ejecutar una determinada acción!
        • Lo que hará este método será mostrar la palabra andó, simplemento eso!, veamos como hacerla!
          • Primero incluimos la declaración de visibilidad public, luego pues la sintaxis sigue como se muestra a continuación:

    <?php
    class Persona
    {
    public $colorDeCabellos;


    public $nombre;


    public function andar()
    {
    echo "Andó";
    }
    }

    $miguel = new Persona();

    $miguel->colorDeCabellos = "Negros";

    echo $miguel->colorDeCabellos;

        •  Como podemos ver en la imagen hemos creado el método andar, con el cual realizamos la función de mostrar en pantalla la palabra Andó
          • Pero como hacemos para que esta pueda ejecutarse y mostrarnos esa palabra en pantalla?
            • Pues tenemos que llamarla desde el objeto mediante el constructor echo también, ¿cómo?,
              • En lugar de usar "echo $miguel->colorDeCabellos;" utilizaremos pues "echo $miguel->andar();", con lo cual llamamos al método andar desde el objeto $miguel. Fácil ¿no?, lo único que puede ser un poco tedioso es la sintaxis, pero poco a poco nos iremos acostumbrando!, veamos!

    <?php
    class Persona
    {
    public $colorDeCabellos;


    public $nombre;


    public function andar()
    {
    echo "Andó";
    }
    }

    $miguel = new Persona();

    $miguel->colorDeCabellos = "Negros";

    echo $miguel->andar();

     











  • Que quede bien claro que al método andar lo hemos llamado desde el opjeto $miguel y tambien nótese la sintaxis que se emplea, bien simple no?; 

      • Bien, ahora hemos terminado nuestra aplicación, ejecutemosla!:
        • Haga click en la flechita negra que se encuentra al lado de la flecha verde y luego elija la opción Run As->PHP Web Application, veamos:


    • Aplicando esta opción hara que automaticamente el Ide Eclipse nos genera el resultado de nuestra aplicación dentro del ambiente de desarrollo, veamos:

      • Con este artículo quiero dar a conocer como es que actúa nuestro lenguaje PHP Orientado a Objetos, dando a conocer conceptos dentro de la explicación y aplicándolos a la realidad de la estructura del código! Dejen sus comentários y críticas!
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